Categorías
Internet Pensamientos

Internet Fast-Food

¿Está empeorando la calidad del contenido al que accedemos en Internet? ¿Se pueden hacer las cosas de manera diferente?

¿Es una basura el contenido actual de Internet?

Pasamos mucho tiempo en Internet. De todas las actividades que podemos hacer en la Red, navegar es la que más tiempo nos ocupa de media. De ese tiempo, mucho lo pasamos leyendo noticias, artículos, blogs… Es sin duda alguna uno de los pilares de Internet y de todo el negocio que hay tras él.

Personalmente, paso leyendo blogs de interés y noticias más de dos horas al día, y me doy cuenta de la degradación que lleva sufriendo el medio desde hace ya bastante tiempo.

Hoy en día no importa la noticia, no importa el periodismo, no importa la imparcialidad, no importa para nada la calidad del «producto final». Lo que importa es el «click-bait», las visitas, las impresiones, el cpm, generar contenido de la manera más barata posible pagando sueldos escasos a profesionales que tienen que rellenar mil palabras con la más mínima enjundia.

Nos topamos así, con un Internet lleno de artículos interminables, completamente vacíos de contenido (no tanto de faltas de ortografía y errores gramaticales o sintácticos), en los que párrafo tras párrafo (y esquivando los montones de anuncio que inundan el sitio ofreciéndonos la solución a las últimas búsquedas que hayamos realizado) nos van señalando con negritas, subrayados y neones luminosos las únicas frases que realmente acaban aportando algo de peso al texto.

Se da así también la situación de lectores que nos hemos acostumbrado a «leer en vertical» desechando el grueso del texto para quedarnos con esos pequeños fragmentos que, a modo de migas de pan, el escritor ha ido dejando para que lleguemos al final del artículo (donde te espera tu lista de deseos de Amazon, claro).

¿Fue antes el huevo o la gallina? ¿Nos hemos vuelto consumidores de «noticias basura» por no tener tiempo para pararnos a leerlas de verdad como aseguran los medios, o son éstos los que buscando el mayor beneficio, y viendo que tenían delante la gallina de los huevos de oro, comenzaron a reducir la calidad del contenido y aumentar el de la publicidad de sus páginas?

Mi opinión es que no somos tontos. Que ante un contenido escueto de calidad, y un tocho sin pies ni cabeza, preferimos no leer basura de cadena de montaje. Y que el dinero no puede ser la excusa. El beneficio debe venir de la eficiencia, no de vender humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.