Categorías
Python

Aprender Python desde cero

Recopilación de enlaces para aprender Python desde cero de la mejor manera posible.

Te ayudo a encontrar los mejores recursos para aprender Python desde cero.


Este verano dejé de ponerme excusas y comencé con una asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, aprender a programar.

No tenía muy claro por qué lenguaje empezar. Había visto algo de C# con Unity, pero tanto ese como otros lenguajes siempre me parecían un poco «duros» para comenzar.

En ese momento, después de mucho buscar y valorar opciones, llegué a la conclusión de que comenzaría con Python. A día de hoy sigo aprendiendo, pero creo que no pude haber tomado mejor decisión.

¿Por qué Python?

Python es un lenguaje bastante sencillo si lo comparamos con otros lenguajes. Es una de las opciones más usadas hoy en día, lo que recae en un montón de recursos para aprender y una gran comunidad para solucionar nuestras dudas.

Es uno de los lenguajes más demandados por las empresas últimamente. Que en principio no es algo que nos deba importar demasiado, pero que puede ayudar a motivarnos pensar que no nos estamos metiendo en un agujero sin salidas.

Aunque habría otras opciones más eficientes (en términos de rendimiento) e incluso más «potentes» (lo pongo entre comillas porque estamos hablando de algo muy lejano a nuestros propósitos en este momento), como podría ser C++, Python ofrece un equilibrio perfecto entre velocidad a la hora de escribir código y potencia (a veces gracias a la cantidad de código que ya han escrito otros), lo que hace que estemos hablando de un lenguaje bastante eficiente.

Por último, y esto ya es más subjetivo, estamos hablando de un lenguaje que te facilita mucho la vida, que elimina (bueno, realmente oculta más que eliminar) aspectos internos de los lenguajes, como podría ser el tipo de dato, la declaración de variables, etc. Y digo oculta porque aunque en principio no lo vemos, acabamos sabiendo que están ahí y que son herramientas que se pueden usar cuando hagan falta.

Desde mi punto de vista, Python es un lenguaje perfecto para el que no ha tratado nunca con la programación. A la hora de programar, uno de los aspectos más complicados es la solución de problemas. Lograr pensar como un programador, crear una estructura mental que te disponga a la manera de trabajar con código. Python consigue esto sin complicarte la vida. Una vez que estés situado en el camino puedes seguir profundizando en Python o embarcarte en el aprendizaje de otro lenguaje.

¿Por dónde empiezo?

Como he dicho antes Python cuenta con una extensa comunidad, tanto en inglés como en castellano. Disponemos de una cantidad ingente de libros, tutoriales, recursos, guías, ejercicios…

Como yo ya he recorrido ese camino de aprender un poco desde cero y ya me he topado con contenido de mejor y peor calidad, te voy a dejar a continuación tres enlaces a través de los cuales (dosificando un poco de cada uno) puedes sentar unas bases bastante decentes sobre la que ampliar tus conocimientos.

recursospython.com

recursospython.com es una web muy completa con una cantidad bastante importante de recursos (como su propio nombre indica) donde puedes aprender bastante sobre algún aspecto concreto del que tengas dudas.

Pero además de todo eso, cuentan con un magnífico tutorial que, si bien ellos mismos indican que está más indicado para personas que ya tienen un concepto de programación que para alguien que lo coge desde cero, te permite de forma muy resumida comprender aspectos técnicos del lenguaje que explicados de otra manera se te pueden hacer un poco de «bola».

hektorprofe.net

En hektorprofe.net podremos encontrar varios cursos, algunos en Udemy, bastante completos. Desde aquí quiero hacer mención especial a la zona de apuntes gratuitos sobre Python.

Hablamos de recursos de una calidad fantástica con los que puedes profundizar sobre cualquier aspecto en el que te hayas quedado un poco atascado. Por supuesto, puedes leerlo todo seguido ya que está bastante bien organizado y junto a los otros dos recursos harán que tengas unas bases sólidas.

elclubdelautodidacta.es

Para terminar contamos con elclubdelautodidacta.es. Una página en la que podremos encontrar información de otros temas (Javier, el autor, es un loco de la música, la productividad y más…), pero la parte dedicada a Python nos ayudará mucho a aclarar conceptos y ver ejemplos. Para cuando las otras dos páginas sean demasiado resumidas.

Es una de las primeras que descubrí y de las que siempre tiro cuando aprendo algo nuevo para profundizar sobre el tema.

¿Y después qué?

Una vez te hayas empapado al máximo con los tres enlaces anteriores puedes optar por el tutorial oficial de Python para repasar todo, puedes encontrarlo traducido por la Comunidad Python Argentina aquí. Para mi gusto es demasiado extenso al principio y a partir de la mitad introduce conceptos sin entrar demasiado en explicarlos o lo hace de manera errónea a mi parecer. Por lo que mi recomendación es usarlo para repasar lo que has aprendido en otros sitios.

Si quieres poner en práctica lo aprendido quizás uno de los mejores sitios es Project Euler, una página (en inglés) en la que podrás poner a prueba tus conocimientos con más de 200 problemas que puedes resolver en cualquier lenguaje ya que únicamente tendrás que introducir la solución al problema.

Si buscas ejercicios en español, con soluciones incluidas, una página que te será muy útil es la zona de ejercicios de pythondiario.com.

Y con esto acabo. Tengo ganas de crear una serie de ejercicios, o un proyecto completo con el que se pueda aprender Python paso a paso, pero mientras llega, esa es mi mejor aportación para que te introduzcas en este mundo que seguro te va a apasionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.